Día Global de Acción Ciudadana


Más de 50 organizaciones realizamos eventos para el  Día Global de Acción Ciudadana  en 60 países, cada año, en en mes de mayo, proporcionando plataformas para conectar a las personas de todo el mundo, mediante el intercambio de historias, las habilidades y las lecciones aprendidas.

El Día Mundial de Acción Ciudadana es parte de Be The Change, campaña para crear conciencia sobre la importancia de la acción ciudadana y espacio cívico - la libertad de hablar, organizar y tomar medidas.


Las actividades que como Unión de Paz llevamos a cabo, tuvieron lugar en varias partes de la ciudad de Buenos Aires en vía pública y en cedes de diferentes organizaciones.

En muchas partes del mundo, la libertad de expresión, asociación y reunión, o más simplemente, el derecho a hablar, organizar y tomar medidas, están bajo amenaza, por tanto, el Día Mundial de Acción Ciudadana pretende pedir a los ciudadanos comunes lo que piensan acerca de sus derechos en su país y, al hacerlo, para ayudar a crear conciencia sobre la idea de espacio cívico.

Durante los últimos años, muchos países han aprobado leyes que restringen las libertades de los ciudadanos o se hacen difíciles operaciones o financiación para los grupos de la sociedad civil; en algunos casos, han aumentado la vigilancia de los ciudadanos de a pie, activistas y organizaciones de la sociedad civil; y en otros ha habido represión directa y detenciones. También se enfrenta a las amenazas de los actores no estatales, incluidas las entidades corporativas de gran alcance, extrema derecha y los grupos fundamentalistas.


El Día Mundial de Acción Ciudadana se inició en respuesta a las crecientes amenazas que enfrenta la sociedad civil y vio a más de 20 000 personas participan en a través de 48 eventos en todo el mundo.

En el Día Global de Acción Ciudadana se tomaron acciones en línea usando el hashtag #CivicSpace  Acá podrá ver parte de nuestra acción!